Aprende a Cultivar

Buscar

jueves, 22 de marzo de 2012

Un fallo absuelve la tenencia de droga para consumo personal


SOLO SE PERSEGUIRAN A GRANDES ORGANIZACIONES

Un fallo absuelve la tenencia de droga para consumo personal 

Se absolvió a un hombre a quien se le encontró 13 gramos de cocaína y 2,5 de marihuana. En primera instancia fue condenado a 6 meses de prisión y ahora la Casación lo absuelve al considerar que la ley de drogas está para perseguir a grandes organizaciones.
VOTAR
- 0 VOTOS
TAMAÑO DE TEXTO  

IMÁGENES

21/03/2012 10:38 PM | BUENOS AIRES.- La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal absolvió a un hombre acusado por tenencia de drogas para consumo personal, al considerar que la ley 27.737, más conocida como "ley de drogas", está para perseguir a las grandes organizaciones y entendió el caso como enmarcado en acciones privadas, según el fallo al que accedió.
En juicio oral, N.J.S fue condenado por el Tribunal en lo Criminal de Nº 1 de Trenque Lauquen a seis meses de prisión, con declaración de reincidencia por segunda vez, al acusarlo del delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal.
"Desde una primera aproximación al tópico, se impone mencionar que la ley 23.737, tal y como surge de su exposición de motivos, fue ideada con el fin de perseguir y desarticular a las grandes organizaciones dedicadas a las distintas modalidades del tráfico de estupefacientes ilegales", dijo el juez Daniel Carral cuyo voto fue compartido por su par Víctor Violini.
Además, los jueces reconocen que quienes siempre terminan judicializados son los más débiles del proceso: "una muestra cabal de ello es el hecho de que, por lo general, cuando las distintas fuerzas de seguridad logran secuestrar grandes cantidades de droga, quienes terminan procesados suelen ser simples peones encargados de transportarla o descargarla, agotándose comúnmente las investigaciones en ese punto sin que la espada de Damocles logre estocar a quienes realmente dirigen las organizaciones criminales", señalaron en el fallo.
Ante ello, los jueces consideraron que "sancionar a quien detenta estupefacientes para su uso particular, en primer lugar, afecta directamente al "principio constitucional de culpabilidad".
"En efecto, su teleología y espíritu se encamina a erradicar toda posibilidad de juzgar a una persona por sus características o condiciones personales, o bien, por su modo de vivir, proscribiendo de ese modo al denominado "derecho penal de autor" en aras de un "derecho penal de acto", sancionador únicamente de conductas lesivas y el único compatible con los principios y máximas propios de un Estado Democrático y Constitucional de Derecho", añadieron.
Además, expusieron que "en los tiempos que corren se observa una creciente y alarmante tendencia de la legislación a relativizar la esencia de los bienes jurídicos". "Así, pues, se observa que en cuanto reprime la tenencia de estupefacientes para consumo personal, la norma bajo estudio castiga en definitiva lo que sería una suerte de acto preparatorio de una autolesión, lo cual resulta a todas luces irracional", explicaron.
"El poder punitivo estatal abarca cada vez más terreno en el campo de las acciones humanas en desmedro de las libertades individuales, lo que sin duda desvirtúa la verdadera finalidad del derecho penal que no es otra que la protección subsidiaria de bienes jurídicos, tornándolo así en una herramienta para imponer modelos éticos y erosionar sus valladares de contención más importantes, materializados en los principios de lesividad y reserva que, por cierto, apuntan a la separación entre el derecho y la moral; así como entre delito y pecado", concluyeron.
Ante ello, los jueces consideraron que "quien posee 13 gramos de cocaína y 2,5 gramos de marihuana para su uso personal, como es el caso del imputado, a lo sumo podría afectar su salud personal, para más, en el ámbito de su más preciada privacidad como lo es su domicilio; de allí que la manifestación fenoménica de su conducta no haya sucedido sino dentro de una esfera resguardada por la manda del artículo 19 de la Constitución Nacional y, por tanto, fuera del de las prohibiciones que puede imponer la ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos

Federación de Asociaciones Cannábicas

www.fac.cc/

NORML.org - Working to Reform Marijuana Laws

norml.org/

Legalise Cannabis Alliance

lca-uk.blogspot.com/

Cannabis Culture Magazine | Marijuana Magazine

www.cannabisculture.com

Cures Not Wars

www.cures-not-wars.org/

Federacion de Asociaciones de Catalunia

www.catfac.org