Aprende a Cultivar

Buscar

sábado, 3 de marzo de 2012

Avanza la despenalizacion del Cannabis en Argentina

Argentina.- Lo confirmó en la ONU el nuevo jefe de la Sedronar, Rafael Bielsa
El Gobierno dio luz verde para modificar la ley que pena la tenencia de drogas para consumo personal. El nuevo jefe de la Sedronar, Rafael Bielsa, afirmó ayer que el departamento jurídico de ese organismo analiza, desde la semana pasada, un proyecto del senador nacional Aníbal Fernández.
El Poder Ejecutivo no presentará una iniciativa propia, pero dará el visto bueno para que sea aprobada la norma propuesta por el ex jefe de Gabinete para modificar la ley 23.737.
“La Cortedijo en el caso Arriola que la tenencia para uso personal de determinada cantidad de marihuana no es punible, y el Poder Ejecutivo está obligado a que se coordine el derecho legal con el jurisdiccional e introducir las modificaciones en el derecho positivo”, dijo Bielsa durante la presentación del informe anual dela Junta Internacionalde Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en la oficina local de las Naciones Unidas (ONU).
Para el oficialismo, no será difícil en el Congreso aprobar la iniciativa. El Frente parala Victoriacuenta con 114 votos propios y suma, por lo menos, 17 aliados, cifras que le permiten imponer sus proyectos. En el Senado, donde se iniciará el debate sobre la ley de drogas, el kirchnerismo tiene 32 bancas y seis aliados que también aseguran votaciones positivas a las propuestas oficiales.
Bielsa habló en los últimos días con la presidenta Cristina Kirchner sobre la orientación que se dará al área antidrogas. Y ayer fue la presentación pública del secretario de Estado a cargo dela Sedronar. Elfuncionario, que se desempeñó como canciller durante el gobierno de Néstor Kirchner, asumió a fines de diciembre último en reemplazo de José Granero.
Durante la conferencia de prensa -con preguntas y posibilidades de repregunta-, Bielsa definió la necesidad de adecuar la legislación antidrogas al fallo dela Corte Supremaque el 25 de agosto de 2009 determinó la inconstitucionalidad del inciso de la ley 23.737 que castiga la tenencia de drogas para consumo personal. En esa ocasión, el conocido como fallo Arriola se refirió a dos jóvenes detenidos con tres cigarrillos de marihuana, con menos de1,1 gramoscada uno.
Inmediatamente después de darse a conocer esa sentencia, el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández indicó que el Gobierno cubriría el vacío legal al enviar un proyecto de ley al Congreso para modificar la ley 23.737. Fue organizada una comisión para estudiar los posibles cambios, pero dos años después del fallo no hubo iniciativas oficiales sobre el tema. En cambio, fueron muchos los proyectos de ley que legisladores de la oposición intentaron poner en debate en la Cámarade Diputados, pero esas alternativas no consiguieron siquiera ser aprobadas en las comisiones de trabajo.
Al comenzar esta semana el año legislativo, Aníbal Fernández expondrá su proyecto con apoyo oficial.
La intención sería despenalizar la tenencia para consumo personal de la marihuana. No entraría en la propuesta elpermiso para poseer otras clases de drogas ilegales, como la cocaína o las drogas sintéticas. Aquellos que están al tanto de la opinión de los funcionarios involucrados en apoyar estas modificaciones aseguran que el fallo dela Corte, tanto en su resolución concreta como en su espíritu, apuntó sólo a permitir la tenencia para consumo de marihuana.
El proyecto de ley respaldado porla Casa Rosada mantendría ese criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos

Federación de Asociaciones Cannábicas

www.fac.cc/

NORML.org - Working to Reform Marijuana Laws

norml.org/

Legalise Cannabis Alliance

lca-uk.blogspot.com/

Cannabis Culture Magazine | Marijuana Magazine

www.cannabisculture.com

Cures Not Wars

www.cures-not-wars.org/

Federacion de Asociaciones de Catalunia

www.catfac.org